HACIA XXII Essay Contest

Welcome to the Essay

Congratulations to the winner of the HACIA XXII Essay Contest, Matilde Bustamante! Please find the winning essay below.

 

Educación: La Piedra Angular Para El Desarrollo

Nicaragua, Haití, Cuba—comúnmente referidos como países del tercer mundo—son países de extrema pobreza y bajos niveles de educación. Para entender la situación de Latinoamérica, su historia debe ser comprendida. Durante años, la cultura indígena fue desplazada y robada por los conquistadores. Al ser estos derrocados quedaron pequeñas familias a cargo de todo el poder y la educación se limitaba a los mismos. Es claro entonces que estos países no hayan podido desarrollarse debido a la falta de promoción de educación y división equitativa de poder. De aquí surgen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU: 1. Erradicar la pobreza extrema, 2. Lograr la enseñanza primaria, 3. Promover la igualdad de género, 4. Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir enfermedades, 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo (un.org).
En América Latina, las metas más difíciles de alcanzar son la educación y el fin a la pobreza. Sin embargo, esta iniciativa logró bajar en un 66% la proporción de personas que viven con menos de $1.25 al día en América Latina (un.org) y pudieron aumentar la educación primaria un 7% de 1990 a 2015 (un.org). No obstante, muchas personas declaran que ha incrementado la pobreza y falta de educación. Entonces, ¿Qué falta? El cambio que se quiere ver en el mundo no puede lograrse en 25 años. Toma por lo menos 22 años que alguien se gradúe de la escuela secundaria y consiga un diploma de universidad. La educación de escuela primaria no es suficiente para un trabajo que sustente a una familia. Es por esto que aunque hayan aumentado un 7% los niños inscritos en la escuela primaria, esos mismos no se gradúan de bachillerato, demostrado por el hecho de que solo 60% de los que entran a bachillerato se gradúan (semana.com). El otro 40% debe abandonar la escuela para buscar un trabajo, el cual no será útil para un digno estilo de vida. Solomon Ortiz una vez dijo, “la educación es la clave para el éxito”. Esto es demostrado con el estudio de OECD, que declara que el 89% de adultos entre 25 y 64 años en EEUU han terminado la educación media superior (oecdbetterlifeindex.org), y solo el 67% de la población tiene un empleo estable. Con estas cifras queda claro que la gente con una educación superior adquiere ventajas económicas. Un empleo estable logrará sacar a esta población de la perpetua pobreza que vive. En cuanto al resto de los objetivos, la educación llevará al progreso de todos: lleva a mentes innovadoras, creará consciencia, nuevos antídotos, llevará a una mejora de la raza humana en cuanto a clasificaciones.
Los ODM deben ser puestos en manos de todos y no solo de los gobiernos, y deben ser monitoreados constantemente. Principalmente en países de América Latina, los gobiernos no se han demostrado capaces de aprovechar los recursos del país y las estrategias de la ONU. Por ejemplo, el país de Nicaragua tiene gran variedad de flora y dos grandes lagos de agua potable. Sin embargo, el sistema de desagüe fue construido para desembocar en los lagos. Aún después de 20 años, no han podido limpiarlos, desperdiciando valiosa agua. Aunque el presupuesto del Ministerio de Educación haya ascendido a US$ 308,184,392.69 (manfut.org), solo 50% de los niños que entran a la escuela primaria llegan a 5to grado (empowermentinternational.org). Los gobiernos de América Latina actúan similar al de Nicaragua. Además, en países de Latinoamérica, hay grandes brechas entre la clase alta y quienes viven con menos de $2 al día. Mientras esta brecha exista, jamás habrá igualdad—la educación es la guía al cierre de esta brecha. Me gustaría compartir la frase de Justo Sierra que dice: “Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni siquiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender.” El grado de ignorancia de estas naciones impide el conocimiento de sus derechos y la violación de los mismos, siendo esto parte importante del origen de su desgracia. Es por esto que las Naciones Unidas en años por venir debe enfocarse en más que la inscripción: las tazas de graduados y contratados. Deben conseguir cifras recientes y precisas para en realidad poder medir el progreso, cosa que no se podrá lograr sin un sistema estricto y un gobierno responsable. La mayor lección de los ODM del 2015 es la influencia que tienen las cifras obsoletas en la medición del progreso. Es decir, sin una base sólida no se puede reconocer la fuente del problema. Por ejemplo, durante los ODM, la ONU tuvo el reto de que varios países subdesarrollados no tenían los datos de mortalidad necesarios, o tazas de pobreza y dependían de encuestas de hogares para las mismas. Esto planteó un desafío, puesto que no había forma de medir si la solución dio fruto.
Para cerrar, me gustaría contar la historia de Amanda. Amanda tuvo que dejar la escuela en 2do grado de Primaria para ayudar en su casa. A los 17 años se casa y tiene su primer hijo. Se ve obligada a trabajar en un hogar tiempo completo de lunes a domingo y solo logra ver a sus hijos fin de semana de poder medio. En este empleo Amanda lava, cocina, limpia y cuida niños por un salario de $80 dólares al mes. Actualmente, Amanda se encuentra de 63 años, muy enferma y aun trabajando para lograr pagar la educación de sus hijos, al ella darse cuenta de lo valiosa que es. Amanda es la representación de la mayoría de los habitantes en Latinoamérica, trabajan perpetuamente ya que sus trabajos tienen baja paga por la falta de educación. Es inevitable, la pobreza es el mayor enemigo de estos objetivos, y la única forma de vencerla es a través de la educación.

One Response to HACIA XXII Essay Contest

  1. Lucia Reavely says:

    I couldn’t agree more. This essay not only demonstrates clear thinking and depth of knowledge but it’s written with an unwavering focus that hooks you and ultimately moves you.
    Well done!

Leave a reply

For any questions, contact [email protected]